Mantenimiento de piscinas con sal

Disfrutar de una piscina de agua cristalina es más sencillo de lo que puede parecer. Pero, obviamente, lleva su tiempo y proceso. Si quieres saber las claves del mantenimiento de piscinas con sal, te las contamos de manera sencilla. 

Revisiones periódicas

Como en cualquier piscina, independientemente de su sistema de depuración, las piscinas con sal necesitan un mantenimiento períódico para garantizar las condiciones de salubridad de todas las instalaciones. Este mantenimiento tiene que ser:

  • Diario. Durante la temporada de baño hay que revisar todos los días el nivel de pH, el nivel de cloro y limpiar la superficie de hojas, insectos o cualquier objeto que haya caído en el agua. 
  • Semanal. Al menos una vez por semana es recomendable hacer una limpieza de los skimmer, de las paredes y fondos, limpiar la depuradora y vigilar los niveles. 

El clorador salino  

Uno de los elementos más importantes en el mantenimiento de piscinas con sal es el clorador salino. Un dispositivo que se integra en el sistema de filtrado y que aprovecha el agua salada para generar cloruro gaseoso mediante un proceso de electrólisis. Gracias a ello el cloruro gaseoso se disuelve inmediatamente en el agua desinfectándola.   

Esto quiere decir que cuando se descompongan se vuelve a convertir en sal y es por eso que es un sistema más ecológico y respetuoso con el medio ambiente. 

Pautas del mantenimiento de una piscina con sal 

Entre los pasos imprescindibles para el mantenimiento de una piscina con sal está limpiar los skimmers de insectos y hojas. Esta pieza forma parte del circuito de aspiración del agua y su función es aspirar y retener cualquier tipo de residuo. 

Hay que revisar el nivel de agua del vaso de la piscina y controlar la cantidad de sal que se necesita. Hay que tener en cuenta que se precisan aproximadamente unos 6 kilos de sal por cada metro cúbico de agua. 

También hay que vigilar el nivel de pH (el nivel aconsejable está entre 7.2 y 7.6) y puede que se precise un producto químico que ayuda a regular el nivel de pH. Producto que en circunstancias normales solo se utiliza una vez al año. 

Además de estos cuidados y dependiendo del estado de la piscina, puede que haya que aplicar tratamientos especiales como cuidados antialgas, fungicidas o antical. Y al hablar del mantenimiento de una piscina con sal no hay que olvidarse de las instalaciones, cuidar los bordes, escaleras y el revestimiento del interior de la piscina.