Una piscina pequeña, ya sea de chapoteo o de ocio y recreo, necesita unas atenciones diarias, semanales y anuales para estar en perfecto estado. Con unos sencillos consejos tendrás claras cuáles son las pautas de mantenimiento de piscinas pequeñas.
Las medidas de una piscina pequeña
Lo primero es precisar qué entendemos por una piscina pequeña. Pues bien, salvo las medidas de una piscina olímpica que están fijadas ( 50 m de largo x 21 m de ancho), se puede construir una piscina del tamaño que quieras.
El dato que podemos aportar es que una piscina de casa no suele superar los 5 metros de largo, de ahí para abajo, lo que tú quieras.
En cuanto a las formas dependerá de las dimensiones del jardín y del protagonismo y uso que vayamos a darle. Puedes pasar ratos estupendos en una piscina rectangular, cuadrada, redonda, ovalada o irregular.
Por último nos queda hablar de la profundidad. Una piscina para nadar solo necesita entre 1 y 1,15 metros. En piscinas rectas entre 1,50 y 1,60 es suficiente y en las piscinas en rampa la profundidad suele ir de 0,5 m a 1,80 o 2 metros.
Pautas de mantenimiento de piscinas pequeñas
En una piscina pequeña de uso particular no tendremos el problema de la suciedad que aporta un elevado número de bañistas, pero salvo eso, los cuidados van a ser muy similares.
En la temporada de baño hay que limpiar a diario la superficie de todas las hojas, insectos o demás suciedad que están en el entorno. Además, todos los días es bueno revisar el nivel de pH (la acidez del agua) que debe estar entre 7,2 y 7,6.
También hay que revisar el nivel de cloro. En el caso de las piscinas de cloro químico si está descompensado habrá que añadir una pastilla de cloro y en las piscinas de cloración salina se regula añadiendo una cantidad determinada de sal.
De manera periódica, normalmente una vez a la semana, es bueno realizar una limpieza de los skimmmers y de las paredes y fondos del vaso de la piscina.
También hay que prestar especial atención a la depuradora, la bomba y todos los conductos o tuberías.
Por último, otra de las pautas de mantenimiento de piscinas pequeñas es revisar los bordes de la piscina, las escaleras y todo el entorno.