Una agua cristalina es la base para disfrutar de un relajante chapuzón en cualquier momento. Pero si lo que te preocupa es saber cómo mantener el agua de la piscina todo el año y, en concreto, ahora que se acaba la temporada de baño, te damos unas recomendaciones.
En general, para mantener en buen estado el agua hay que realizar de manera periódica:
- Limpieza. De las paredes y fondo del vaso de la piscina, así como de los sistemas de filtrado y de la superficie del agua.
- Desinfección. Aplicar los productos necesarios para conseguir un agua en óptimas condiciones de salubridad.
Pautas para mantener el agua de la piscina todo el año
Uno de los primeros aspectos que hay que tener en cuenta es si es una piscina cubierta o no. En el caso de que sea cubierta lo tienes más fácil, porque obviamente está más protegida y la suciedad del exterior no interfiere tanto.
En el caso de las piscinas no cubiertas hay tres sustancias clave que hay que vigilar:
- Nivel de pH
- Algicidas
- Floculante
Además, hay dos métodos o sistemas para mantener el agua de la piscina todo el año. Uno de ellos consiste principalmente en seguir desinfectando la piscina con cloro. Los niveles de cloro serán menores que cuando está en uso. En el caso de las piscinas con cloro químico hay que añadirlo y en las de cloración salina hay que continuar añadiendo sal.
También hay que realizar un tratamiento desinfectante con algicidas, sobre todo, si la piscina está en una zona con mucha humedad o cerca de vegetación. Por último hay que controlar el nivel de pH que debe situarse entre 7.0 y 7.6.
Tratamiento con productos para invernar
El otro método más eficaz para mantener el agua de la piscina todo el año es utilizando un tratamiento especial para invernar. La principal ventaja que presenta este método es que se evita la acumulación de cal y la aparición de algas. De este modo la puesta a punto después del invierno es más rápida y menos costosa.
En este caso y además del tratamiento de invernaje hay que analizar y ajustar el nivel de pH para que esté entre los valores de 7.0 y 7.6. Habrá que realizar una cloración de choque para evitar suciedades y si no se va a usar el sistema de filtración durante unos meses, es recomendable bajar el nivel de agua por debajo de los inyectores.
En cualquier caso, para mantener el agua de la piscina todo el año sigue los consejos de los expertos y, si es posible, deja los cuidados y mantenimientos en sus manos.