Cómo arreglar el agua verde de una piscina

Horror. Llega el momento de inaugurar la temporada de baño y lo primero que te encuentras es una piscina en malas condiciones. Si quieres saber cómo arreglar el agua verde de una piscina, lo primero es tratar de buscar la causa. 

Antes de actuar, busca la causa

Como hemos dicho, para saber cómo hay que actuar, hay que averiguar qué es lo que ha pasado para que nuestra piscina parezca una charca. 

Las causas pueden ser varias y lo habitual es que no sea una solo, sino varios aspectos o situaciones que se han acumulado. Y, no creas que es algo único, al contrario, es bastante habitual. 

En cuanto a las causas, la falta de una constancia y profundidad de la limpieza es uno de los problemas habituales. A ellos se une una desinfección insuficiente y a veces una excesiva temperatura del agua que favorece la aparición de microalgas. 

También hay situaciones ajenas a nosotros como, por ejemplo una tormenta, que pueden desequilibrar los niveles y condiciones del agua de la piscina.  

Limpieza y control de niveles

Para eliminar el color verde del agua y el mal olor que conlleva no hay que vaciar por completo la piscina. Como mucho se cambia un tercio. Pero antes hay que comenzar por limpiar los filtros, las bombas, los desagües y todas las piezas que intervienen en el mantenimiento de la piscina. 

Por supuesto hay que quitar todas las hojas, bichos e impurezas que veamos en el agua y proceder a una limpieza en profundidad de las paredes y fondo del vaso de la piscina. 

El siguiente paso es comprobar los  niveles de pH, de alcalinidad y de dureza del agua y corregirlos. al igual que la temperatura del agua. 

Productos para saber cómo arreglar el agua verde de una piscina 

Para los casos en los que estos trabajos no consiguen devolver el aspecto cristalino a nuestra piscina, hay que aplicar diferentes productos, según el caso. 

El más obvio es un tratamiento de antialgas. Es un tratamiento de choque que restablece el correcto nivel de desinfección del agua. Una vez que se ha conseguido es recomendable continuar durante una temporada con el alguicida para evitar la nueva aparición de algas. 

Otro producto que ayuda a recuperar una piscina limpia y apta para el baño es el floculante. Este producto ayuda a eliminar el exceso de materia en suspensión. Este producto actúa como un espesante que permite que las materias en suspensión se hundan en el fondo de la piscina donde se pueden recoger o limpiar más fácilmente.